Wednesday, October 18, 2006

Opinión de los temas vistos en clase desde la perspectiva de alguien que solo ha asistido a una

Pues bueno, más vale tarde que nunca. Aunque no asistí a las primeras clases, me puse a leer un par de cosas con la intención de ponerme al corriente y he aquí un pequeño resumen con lo fundamental.

Bueno, pues en realidad ya tenía un par de cosas escritas aquí sobre rollos teóricos, pero como según entendí la idea del blog es hacer un comentario más personal, pues aquí va:


Podríamos decir que la comunciación es una ciencia jóven, casi de la misma edad del psicoanálisis, la cual empezó su desarrollo formal a partir de las observaciones de algunos sociólogos de fines del siglo XIX, las cuales señalaban a los medios de comunciación como los responsables de cambios importantes dentro del pensamiento y forma de actuar de la sociedad.
Con el descubrimiento del psicoanálisis por parte de personajes como Sigmund Freud, Carl Jung o Kurt Lewin, la metodología para el estudio de la sociedad empezó a tener algunos cambios, ayudándose de disciplinas como la semiótica para empezar a analizar la comunicación humana desde una perspectiva científica y de mayor importancia en los procesos sociales.
Autores como P. Watzlawick, J.H. Weakiand o J. Helmick Beavin, así como corrientes como al escuela de Palo Solo, realizaron importantes aportaciones a la naciente ciencia al observar que todo es comunicación en la medida en que cualquier situación vivida es portadora de mensajes desde el momento en que una conciencia humana está allí para ver, escuchar o percibir.
La palabra no es más que un subsistema comportamental de comunicación. Los otros subsistemas no verbales incluyen el gesto, la mirada, la mímica, el espacio interindividual, etc. La comunicación es un todo integrado de esos subsistemas.
Desde entonces, algunos precursores del estudio de la comunicación, tales como Charles Cooley, John Dewey, Robert E. Pack o Herbert Mead, todos ellos de la corriente conocida como Escuela de Chicago, proporcionaron las bases teóricas para emprender el estudio de fenómenos "nuevos" tal como la figura de los líderes de opinión, así como la metodología necesaria para medir dichos fenómenos sociales.
Posteriormente, vinieron trabajos como los de Harlod D. Lasswell, investigador estadounidense que se preocupó por adentrarse en territorios como los de la propaganda política, influenciado principlamente por el mundo de la posguerra, a mediados de los años 20. Incluso, en su obra "Técnicas de propaganda en la Guerra Mundial", Lasswell hacía incapié en la importancia que había adquirido el estudio de este tipo de fenómenos sociales al señalar que "vivimos entre personas que más que nunca se sientes asombradas, inquietas o irritadas frente a la desconocida astucia que parece haberlos engañado y degradado. Con frecuencia, es objeto de vituperación y por lo tanto, de interés, discusión y finalmente, de estudio". Creo que la cita es contundente. La principal aportación de Lasswell a la comunicación moderna radica en la sistematización para decodificar un mensaje dentro de un entorno social mediante las pregunta ¿quién dice qué, a quién, en qué canal y con qué efectos?, con la cual se establece una parte medular en el estudio de la comunciación de masas.
Tiempo después, Paul Lazarsfeld determinó que cada grupo social cuenta con líder de opinión y es ese líder quien orienta y guía a sus compañeros. Es por esta razón que sugiere la hipótesis de la conveniencia de hacer presión sobre el líder de opinión y no sobre el grupo en su conjunto, si se quiere lograr un cambio en la opinión que sostienen, aunque también advierte que un intento por cambiar una opinión o una actitud individual difícilmente tendrá éxito “si el sujeto comparte su opinión con otros a los que esté vinculado y que no estén de acuerdo con el cambio”.
Asimismo, conforme los medios de comunicación, principlamente los electrónicos se fueron desarrollando a pasos agigantados a partir de la segunda mitad del siglo XX, fueron surgiendo diversas teorías que intentarían explicar el cada vez más poderoso fenómeno mediático. Fue así que investigadores como Marshall McLuhan empezaron a desarrollar teorías cuyo origen radica en el convencimiento de que los medios electrónicos, en especial la televisión, producen un impacto que supera el material comunicado; sostenía además que la literatura y los libros, en general, serían reemplazados por los medios electrónicos y de la información audiovisual, y eso antes de que existiera el vídeo e internet. McLuhan insistió en la necesidad de tomar conciencia de las transformaciones que estos nuevos medios de comunicación producirán en la civilización contemporánea. McLuhan caracterizó a los medios de comunicación tecnológicos como materias primas o recursos naturales. En realidad, los medios, en particular la radio y la televisión, se convirtieron en el medio ambiente audiovisual con el que interactuamos todo el tiempo y de forma automática.
A manera de concluisión, podemos decir que la comunicación masiva ha tenido un rápido desarrollo desde su inicio como ciencia formal desde principios del siglo XX, además de que actualmente se ha comprobado su utilidad y gran importancia dentro de la sociedad contemporánea, sobre todo, con la llamada "revolución de la información".

Sin más por el momento espero un 9 de perdis... jaja, no se crea... confío en su buen criterio... saludos.

1 Comments:

At 12:24 PM, Blogger Ma. del Pilar Rico said...

Gracias por tu reflexión.

Me gustó y me parece muy interesante la forma en la que realacionas las teorías funcionalistas de la comunicación.

Casi te ganas el nueve, pero que crees tuviste un error conceptual, no es la escuela de palo solo, esa no creo que exista...es Palo Alto.

Espero leer pronto tus reflexiones sobre estructuralismo.

 

Post a Comment

<< Home