Wednesday, November 29, 2006

estructuralismo, semiotica y demás...

Vaya, este mundo esta caótico. Ya veo que los alumnos de la escuela de Krankfurt tenían razón en criticar tan vorazmente a este rollo de la modernidad, con eso de que hay que invertirle unas 12 o 14 horas a la jornada laboral para medio vivir y que después lleguemos el sábado a clases a entregar trabajos atrasados. Es por eso que decidí ponerme al corriente en un apr de temas de los que no había expresado mi miserable opinión...

Estructuralismo
Entre más me adentro en el nebuloso territorio de las ciencias sociales, me hago más bolas. Cuando uno cree haber entendido la 'definición' (por llamarle de alguna forma) de ciertas corrientes para el estudio de lo social, resulta que varía la cosa dependiendo del punto de vista: sociológico, psicológico, económico, etc...
Pero bueno, mi inconformidad contra el mundo y su extraño funcionamiento no es el tema que nos aqueja, así que mejor empezaré por hablar de Saussure, considerado uno de los pilares del estructuralismo.
¿Pero que diablos es el estructuralismo? Pues no lo sé con certeza, pero hasta donde entendí se trata de una corriente que trata de estudiar un fenómeno social tomando en cuanta todas aquellas partes que lo conforman, aunque en el caso de Saussure se enfoca más en el punto de vista linguístico, ya que intentaba explicar el lenguaje mediante diversas perspectivas. Entre una de las tantas definiciones, tenemos que el estructuralismo busca explorar las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura (cortesía de Wikipedia). Lo complicado de esto es que el estructuralismo como tal, parece un término ambiguo, y creo que por definición, esta destinado a estar siempre incompleto o inacabado, ya que es prácticamente imposible estudiar por completo la estructura total de un sistema.
Por ejemplo, si nos propusieramos indagar el conflicto de Oaxaca desde una perspectiva estructuralista... ¿por dónde empezaríamos? ¿por explicar la estructura burocrática del magisterio? ¿de los sindicatos? ¿de las organizaciones sociales y campesinas? ¿de la economía mexicana? ¿la violencia como consecuencia de las políticas gubernamentales? Es un cuento de nunca acabar.
Sin embargo, los precursores del estructuralismo, le encontraron un uso práctico, ya que a la hora de estudiar fenómenos como el lenguaje, creo que es de gran utilidad, sobre todo en disciplinas como la filología, en la cual las estructuras de las diversas lenguas van creando nuevas formas de comunicacion a lo largo del tiempo.
En lo personal, me agrada el método estructuralista, pero no sé hasta dónde siga siendo vigente su uso dentro de las ciencias sociales.


Los semióticos
Que entretenido resulta este asunto de jugar al semiótico mienytras uno anda divagando en por los caminos de la cotidianeidad. Resulta que a pesar de que parezca un tema muy clavado o propio de ratones de biblioteca, le encuentro muchos usos prácticos dentro de la vida diaria, siendo quizá el más interesante el de las relaciones de pareja. Cuano uno anda por la calle descifrando signos la cosa se pone interesante. El otro día, por azares del destino me tocó asistir al mentado desfile del 20 de noviembre, unas horas antes de que el Peje se volviera presidente di a mentiritas. Si bien el desfile deportivo fue una basofia, el cultural tenía varios signos que juntos daban un mensaje bastante claro, tomando en cuenta la volátil situación política del país. Incluso hubiera podido hacerse un estudio llamado "discurso de un desfile", ya que el fantasma de la Revolución Mexicana tuvo una poderosa presencia en las calles del Centro Histórico. El mismo Pierce se hubiera divertido viendo a los hermanos Flores Magón repartir boletines en homenaje a la Revolución (que dicho sea de paso no sé porque diablos se festeja), mientras los gritos pro Oaxaca al más puro sabor de un editorial de la La Jornada, hacía eco en el tiempo.
Fue así que me di cuenta d elo entretenido que es ver las cosas con ojos de semiótico, como que las cosas adquieren otros matices que son irreconocibles a primera vista. La publicidad ni se diga. Es un coctel de semiotica para todos los gustos.


Hermenéutica
Aunque parezca increíble, creo que se me facilitó un poco más esto de la fenomenología y hermeneútica que las otras teorías que parecían más sencillas. Creo que sin pisar terrernos filosóficos, donde por momentos la razón pareciera disfrazarse de ficción, podría decirse que la fenomenología estudia un fenómeno aislado, sin tomar en cuenta sus antecedentes políticos, sociales, económicos, etcétera, es decir, estudiar la esencia misma del sujeto sin tomar en cuenta su entorno. La hermenéutica por su parte, estudia la forma en que se crea el conocimiento y la comprensión, es decir, el significado de las cosas más allá de la apariencia. Igual y ya estoy diciendo pura sandez, pero esta un poco complicado explicarlo desde la perspectiva de un Heidegger que antes de entrar a estas cuestiones filosóficas se plantea preguntas sin respuesta como ¿en verdad existimos? Creo que es necesario conocer este tipo de métodos de estudio aunque a decir verdad, no les hallo una utilidad práctica, ya que más que tiene más similtudes con la filosofía que con la ciencia (sin entrar en debates circulares sobre las ciencias filosóficas por favor).

Bueno como podrán observar, cada día entiendo menos, pero creo que de eso se trata todo esto... ¿no?

3 Comments:

At 5:42 PM, Blogger mauricio said...

bueno, mi gran amigo Manuel, antés que nada felicidades, ganaron tus Chivas, pero, tengo una gran duda ¿Cuál es la Escuela de Kranfurt, o acaso será Frankfurt?

 
At 11:25 PM, Blogger Ma. del Pilar Rico said...

Hola Manuel, y como dice Mauricio yo creo que pensabas en los Krankys ¿o algo así?.

Bien, me parece intesante las relaciones y los análisis que realizaste al momento de ir al desfile del 20 de noviembre o aplicar la reflexión sobre el caso Oaxaca, sin lugar a duda cada día tenemos rollos y rollos de tela de donde cortar y poner en práctica los que vemos en clase y demás.

Sólo un comentario más, poca gente tiene la capacidad de mantener la atención de los lectores en sus textos, yo creo que tu tienes una grán facilidad para esto de la escritura, supongo que tomarás la especialidad de periodismo ¿me equivoco?

 
At 12:32 PM, Blogger Manuel Hernández Borbolla said...

no, no se equivoca, jaja

 

Post a Comment

<< Home